Toni Nadal reflexiona sobre su decisión de dejar de entrenar a Rafa Nadal
El tío y exentrenador del tenista español, Toni Nadal, ha compartido sus pensamientos sobre el momento en que cesó su colaboración con Rafa Nadal en 2017, reconociendo un error en la forma en que comunicó su decisión.


Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, ha abierto un nuevo capítulo de reflexión sobre su etapa junto al tenista español. En una reciente aparición en el programa ‘Radioestadio Noche’, Toni Nadal reconoció un “error” en la forma en que comunicó su decisión de dejar de entrenar a su sobrino en 2017, un momento que marcó un antes y un después en la carrera de ambos.
El fin de una era
En 2017, Toni Nadal tomó la decisión de dar un paso al costado en la dirección técnica de Rafa Nadal, optando por dedicarse más a la formación de jóvenes talentos en la Rafa Nadal Academy. Esta decisión, aunque enfocada en el futuro de su academia, fue comunicada de una manera que Toni Nadal ahora considera un error.
“Cometí el error de comentar en una entrevista en Budapest que al año siguiente iba a estar más en la academia que con Rafa sin haberlo hablado con él”, confesó Toni Nadal. El exentrenador admitió que pensó que esta declaración no tendría mayor repercusión, pero reconoció que debió haber tenido una conversación directa con su sobrino antes de hacerlo público. A pesar de este desliz en la comunicación, Toni Nadal reafirmó que sus intenciones siempre fueron las mejores para Rafael. “Puede que me haya equivocado alguna vez, pero tenía las ideas claras”, añadió.
Un legado compartido
Toni Nadal acompañó a Rafa Nadal en 16 de sus 22 títulos de Grand Slam, una partnership que dejó una huella imborrable en la historia del tenis. El tío del tenista mallorquín subrayó el mérito de su sobrino, especialmente considerando los desafíos físicos que enfrentó. “Lo que ha hecho Rafael (Nadal) trasciende al deporte”, afirmó Toni Nadal, recordando los momentos en que los entrenamientos debían ser interrumpidos por el dolor.
“No puedes crear un carácter fuerte solo con palabras bonitas”, reflexionó Toni Nadal sobre su rol como entrenador. “Siempre quise lo mejor para Rafael. Cuando Rafael viajaba con otro miembro del staff le decía a ese miembro no seas duro con él, ese papel ya lo cumplo yo, yo acepté ese papel”. Esta dinámica muestra la profunda y compleja relación que forjaron, donde el rol de Toni iba más allá de la mera instrucción técnica.
El mentor de Zverev
En su intervención, Toni Nadal también compartió sus impresiones sobre Alexander Zverev, reciente ganador del Torneo de Roland Garros. Toni Nadal, quien actúa como asesor esporádico y mentor ocasional del tenista alemán, reveló que le aconsejó a Zverev sobre su carácter. “Le dije a Zverev que tenía que cambiar su carácter, no ser tan negativo”, señaló.
Toni Nadal explicó que la obsesión de Zverev por ganar un Grand Slam durante años le generaba mucha tensión. “Es un jugador al que le gusta mucho el tenis y esta victoria le va a acercar a Alcaraz y Sinner”, apuntó, sugiriendo que este triunfo en Roland Garros le dará un nuevo impulso y le permitirá recuperar una mayor agresividad en su juego.
Datos clave
| Aspecto | Detalle |
|---|---|
| Decisión de Toni Nadal | Dejar de entrenar a Rafa Nadal en 2017. |
| Error reconocido | Comunicar la decisión públicamente sin hablarlo primero con Rafa. |
| Logros conjuntos | 16 títulos de Grand Slam. |
| Rol actual | Asesor y mentor ocasional de Alexander Zverev. |
La reflexión de Toni Nadal ofrece una perspectiva íntima sobre uno de los tándems más exitosos en la historia del tenis. Su honestidad al reconocer un error en la comunicación, y su continuo apoyo a su sobrino y a otros jugadores, demuestran su dedicación al deporte y a la formación de atletas. Para los seguidores del tenis y del deporte en general, estas declaraciones arrojan luz sobre las complejidades de las relaciones entrenador-deportista y la importancia de la comunicación en el alto rendimiento.
Fuente: MARCA – https://www.marca.com/tenis/2026/06/09/toni-nadal-reconoce-error-cometio-dejo-entrenar-rafa-hable.html
Fuente
marca.com Publicacion original: 2026-06-09T05:31:55+00:00
Mateo Alvarez
Editor de actualidad del futbol argentino.
